🐶 ¿Cómo mejorar el espacio de nuestros perros?
Las casas tienen alma cuando consideran el espacio para perros que habitan en ellas. La arquitectura debe atender las necesidades caninas, al hacerlo su hábitat mejora y les brindamos mayor bienestar
Para tu conocimiento, somos par de hu-mamás de un perro adorable, Luka. Muy consentido él. El perrihijo que nos acompaña en la casa/oficina y a donde quiera que vayamos: bares, tiendas, viajes, bici.
Luka es la inspiración de este tema.
Por siglos los perros han servido a la humanidad en múltiples labores, mas hoy en día son nuestros fieles compañeros, a tal punto de ser hijos. La arquitectura, muy en el mismo mood canino, ha apoyado a todo tipo de actividad humana: proporcionando un sentido de lugar.
Es notable la manera cómo nos hemos integrado con los perros, son miembros de la familia y no un animal más. Es menester de la arquitectura adaptarse a los nuevos vínculos y dinámicas, proporcionando, en este caso, espacios dignos para los animales con los que convivimos.
¿Pero de qué manera si ya habito un espacio?
Los perros hacen un despliegue genuino de sus necesidades y conductas.
Su entorno es seguro y cómodo cuando atiende las necesidades caninas (fisiológicas, emocionales, sociales y espaciales), lo que se traduce en bienestar en casa.
No es tan difícil identificar sus modos, observarlos nos proporciona las respuestas para (re)crear espacios que puedan habitar y disfrutar.
Te damos algunas sugerencias.
Tips para mejorar el espacio de nuestros compañeros caninos:
Hay que procurar ventilación natural, una temperatura agradable (24°C) y entrada de luz solar. El baño de sol es un ritual canino que hacen a diario.
Debes asignar espacios cómodos para dormir y refugiarse. Esos lugares han de ser frescos y con elementos mullidos (como almohadones). En la medida en que envejecen van a pasar más tiempo durmiendo.
Para drenar energía jugando y moviéndose, se recomienda tener un área libre, más en apartamentos. El exceso de muebles puede dificultar esta actividad.
Procurar el contacto visual, si son pequeños sería lindo proveerles de un elemento al que puedan subir para estar al mismo nivel que sus humanos.
El comportamiento del perro y su calidad de vida es consecuencia del trato que recibe y eso contempla el espacio que habita. Estos 4 tips, muy sencillos btw, mejoran su hábitat.
Si quieres profundizar en la web tenemos un post sobre arquitectura para perros, cargado de historia, referencias y más tips para brindarle bienestar a tu perro (o al de alguien que conozcas).
Tips de arquitectura para perros que viven en casas — lascooltas.com
BTW, buscando material para esta dosis nos topamos con:
Un libro sobre diseño de casas y objetos para animales, se llama Pet-tecture de la editorial Phaidon. Nuestra biblioteca lo está deseando.
architecturefordogs.com: una muestra de propuestas para perros hechas por arquitectos japoneses.
Par de estudios dedicados a diseñar para perros y gatos:
Inma. La Mujer Coolta
Inma Bermúdez es una destacada diseñadora industrial, conocida por su amor a los perros. Se ha dedicado al diseño de productos para el hogar y las mascotas.
Esta valenciana (de España) se unió al equipo de diseño de IKEA, donde ha creado algunos de los productos más icónicos de la marca. O sea, es una mujer que factura.
Diseñó, junto a la ilustradora Susana Rodriguez, la linea Lurvig. Una gama de objetos para perros y gatos, que tiene en cuenta el comportamiento y las necesidades naturales de los animales. Se destaca por su asequibilidad y practicidad, al ser compatibles con otros productos de IKEA.
Puedes ver los objetos que ha hecho en su web o seguirla en instagram.
Métele diseño a tu vida, llénala de bienestar.
Te ayudamos a diseñar espacios y productos que te hagan sentir bien, podemos ser tu team de diseño y arquitectura. Pasa por estudio move.
La nuestra tiene camitas en todos los espacios, incluyendo una al lado mío en mi home office, escalera para subirse a la csma, y colchas en sillones y sofa. Una consentida ☺️