Diseño, Política y Libertad
Unas líneas escritas cuando más de 70% de los venezolanos luchamos cívicamente por salir de una tiranía.
Hola, somos Pat & Vif y nos gusta compartir cómo el diseño y la arquitectura impactan positivamente, lo hacemos a través de nuestro estudio y esta newsletter.
Después de una pausa obligada, retomamos la newsletter.
Par de motivos nos hizo bajar la guardia, la salud en primer lugar y enseguida la situación que vivimos en nuestro país, Venezuela.
Sí, escribimos desde la Pequeña Venecia.
Por esta razón y porque somos parte de los millones de venezolanos que deseamos el retorno de la democracia, vivir en libertad y reconstruir la nación, esta dosis.
Política y Diseño
La política no es politiquería, así que para limpiar su reputación venga un concepto, de los tantos que hay, que se engrana a la idea de generar aportes para el colectivo.
La política es una actividad de las ciencias sociales, en virtud de la cual una sociedad libre, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva en pro del bien común.
De acá tomamos par de keywords que comulgan con el diseño: el bien común y la sociedad libre.
Bien común. Aquello que influye para bien de los ciudadanos.
La política y el diseño conducen al bienestar, buscan la mejora continua de la calidad de vida. Por ende el diseño, el cual ha de enmarcarse en la ética, la responsabilidad y la sostenibilidad, es políticamente correcto.
Sociedad libre. Ese balance de libertad individual y respeto colectivo.
Es en libertad donde el diseño tiene cabida y auge, y eso se consigue a través de la democracia, la forma de gobierno menos imperfecta de todas, porque se distancia de tiranías y se aproxima a un mundo social en el que la voz, los deseos, los esfuerzos de las personas se engranan con el bien común.
La política se acopla a la esencia del diseño descrita por el diseñador y teórico Gui Bonsiepe
Una disciplina proyectual que da soluciones inteligentes a problemas individuales y de la sociedad.
Frase que resume el concepto de diseño industrial propuesto por WDO.
Libertad y Diseño
Si partimos de que la libertad es el grado de conciencia más elevado, entonces no se debe confundir con «hago lo que me da la gana, sin mirar a quién», por el contrario es una suma de autodeterminación y respeto al entorno.
A saber.
La libertad es la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
Apuntemos otra keyword.
Responsabilidad. La toma de decisiones con conciencia y asumir sus consecuencias.
Si el objetivo en política es crear bienestar, entonces los esfuerzos deben estar enfocados en garantizar libertad personal, libertad económica y una convivencia armónica. Cosa que no ocurre en países con regímenes totalitarios.
Pero es posible ese estado, para eso: equidad, por encima de igualdad; diversidad, por encima de discriminación.
Y de seguro se potencia la autonomía de las personas. De hecho, el diseño se fortalece en este ámbito, pues es una herramienta para potenciar la libertad y el respeto.
¿Cómo se logra? Creemos, de entrada, aplicando el humanismo, que significa valorar al ser humano, sus atributos, su condición, sus relaciones, sus códigos culturales; de ahí lo individual y lo colectivo. El humanismo va de la mano con el desarrollo sostenible y éste con el diseño centrado en la vida, así que tiene sentido.
Política, diseño y libertad. Un trío para países golpeados
La política de la mano con el diseño -ambos como estrategas- son claves en el rescate social, económico y ambiental de países golpeados, como Venezuela, por ejemplo.
La reconstrucción y reactivación, además de la recomposición cívica y moral, podría darse con un plan que se centre en el respeto a la vida y promueva el bienestar, enmarcado en el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y productivo, y con la firme intención de disminuir la desigualdad social.
Ese plan ya está boceteado para nuestro país, se llama Venezuela Tierra de Gracia, y es el programa de gobierno propuesto por María Corina Machado. Yup! La líder.
A dicho plan, que promueve la libertad, la democracia y la descentralización, nos hemos incorporado con nuestras ideas para el espacio público y rural del Edo. Mérida, justo donde al diseño se le puede ver cómo trabaja en pro del bien común, la sociedad libre y la responsabilidad.
Y es que cuando se entienden las aspiraciones, necesidades y dolores de las personas, se crean proyectos oportunos, que entregan valor e impactan positivamente la calidad de vida.
Esa es la idea. Es lo que queremos lograr, porque en Venezuela estamos tocando la puerta de la libertad.
¡Que así sea!
Si te interesa profundizar en el tema, recomendamos la plataforma: democracy-design, las ideas de Bonsepie en su libro Diseño y Crisis, y darle una miradita a los Objetivos 2030.
María Corina y Compañía. Las Mujeres Cooltas
María Corina Machado, quizá, para el momento en que escribimos ésto, esté siendo una de las líderes políticas más populares del mundo. Maria Corina es ingeniera industrial, profesora universitaria y política por convicción. Ella inició en fundaciones sociales con foco en la infancia, como Atenea y Opportunitas, luego trabajó en la industria automotriz y antes de entrar en la siderúrgica, decidió emprender su camino en la política y desde hace más de dos décadas ha levantado la bandera de la libertad.
En este camino ha dejado entrever que una buena estrategia siempre viene bien, mucho más cuando de liberar una nación se trata.
Y como las mujeres sabemos que en equipo llegamos más lejos, en esta cruzada se acompaña con: Magalli Meda (estratega política, directora creativa y comunicadora visual), Delsa Solorzano (abogada, defensora de DDHH, asesora política), María Beatriz Martínez (abogada y dirigente política), Corina Yoris (filósofa, intelectual, académica y política), María Oropeza (abogada y dirigente política, hoy secuestrada por el régimen).
Así como ellas, muchas mujeres que están a la vanguardia en la defensa de la libertad, los derechos humanos y la justicia social.
Gracias a todas. Las queremos.
PD. Recomendamos leer La lucha por la libertad: El rol de las mujeres en la democracia y el poder en Feminismoinc, una ONG feminista venezolana.
Estudio Dosis, en pro del bienestar y la ética.
En DOSIS diseñamos espacios saludables que promueven el bienestar físico y mental, y creamos productos respetuosos que aportan valor. Si esto resuena contigo, podemos ser tu team de diseño.
“Y es que cuando se entienden las aspiraciones, necesidades y dolores de las personas, se crean proyectos oportunos, que entregan valor e impactan positivamente la calidad de vida”.
Fiel creyente de las aptitudes de las mujeres para la alta gerencia. Su mirada garantiza empatía, más colaboración, mejores canales de comunicación, procurando un ambiente conciliador y participativo.
El futuro -que ya es presente- es femenino.
Saludos! 🇻🇪
Me encantó. Especialmente esta parte donde definen que libertad no es hacer lo que me de la gana, sino de autodeterminación respetando al entorno (que los demás también son libres, no?)
"La libertad es la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad."
¡Un gran abrazo!