El Diseño y la Diversidad van de la mano
Si para ti la diversidad es lo normal, entonces en esta dosis te indicamos qué debes tomar en cuenta si quieres diseñar de forma inclusiva.
Hola, somos Pat & Vif y nos gusta compartir cómo el diseño y la arquitectura impactan positivamente, lo hacemos a través de nuestro estudio y esta newsletter.
El diseño y la diversidad son conceptos y acciones humanas.
Veamos.
El diseño industrial refleja el carácter resolutivo e inventivo del ser humano.
Como profesión es joven, comparado con -su madre- la arquitectura. Esto le anima a estar al día con el espíritu de los tiempos.
Por eso, desde el 2008, la World Design Organization propone anualmente un tema para reflexionar en torno al ejercicio del diseño. Muy alineados con la ética.
Así se ha abordado: el bienestar, la cotidianidad, la responsabilidad, el liderazgo y en una oportunidad la diversidad.
WDO manifiesta que:
La representación es importante: en lo que diseñamos, cómo diseñamos y para quién diseñamos. Invitar a una amplia gama de perspectivas, experiencias e ideas a la mesa nos permite diseñar productos más impactantes y fomentar lugares de trabajo y comunidades más inclusivos. Hay poder en la diversidad; impulsa la innovación y la creatividad e inspira nuevas formas de avanzar. (…) – World Design Organization.
(Por cierto, el tema del 2023 es “El futuro que queremos“, pero de ese nos encargaremos en otras dosis).
Ajá. Diversidad.
Proviene del latín diversitas y hace referencia a la diferencia, la variedad, a la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.
Y todo en la vida es heterogéneo. Todo.
Por naturaleza, la humanidad es plural y diversa. En ella coexistimos un montón de razas, culturas, credos, etnias, orientaciones sexuales, géneros, edades, lenguas y capacidades.
En tal sentido, debemos pensar y ejecutar en base a la pluralidad. Es lo correcto.
De lo contrario, estaríamos incurriendo en prácticas obsoletas, como diseñar para un hombre caucásico, del hemisferio norte, de 1,75m de altura, robusto, joven y con una salud envidiable. Él, aunque parte de la humanidad, no representa a todas las personas.
La diversidad ha de ser tomada en cuenta si queremos calidad y riqueza en nuestras propuestas, sean productos, sistemas, servicios y experiencias, a la par que honramos a todas o al mayor número posible de personas.
La inclusión, por lo tanto, es un medio para mejorar significativamente la calidad de vida, porque fomenta la armonía entre las personas y el entorno. Por ende brinda bienestar, objetivo del diseño.
Y a todas estas ¿Qué nos ofrece la diversidad a la hora de diseñar?
Pues primero un modus operandi y enseguida parámetros.
El modus se llama Diseño Inclusivo, con el que se aprende de personas con una variedad de perspectivas y luego se proponen y desarrollan productos en función de sus experiencias.
Los parámetros vienen en paquetes correspondientes a cada perspectiva, así:
- La cultura y lingüística nos aportan códigos.
- La generacional, comportamientos y aspiraciones.
- La sexual y de género, identidad personal y relaciones entre las personas.
- La funcional (físicas y cognitivas), nos proporciona el rango de capacidades.
Lo ideal sería interactuar e involucrarse con los múltiples usuarios posibles para listar aquellos parámetros con los que tenemos que trabajar o a los que estamos impactando, y así crear soluciones consistentes a la situación.
Nada de basarnos en nuestras propias experiencias (cuando no aplica), ni en usuarios supertípicos, como el muchacho que les describimos; tampoco es ser empáticos únicamente.
Puede ser complejo de implementar, porque además de datos se necesita entendimiento.
El diseño inclusivo requiere pensar más ampliamente sobre quién puede enfrentarse a un desafío, por qué y cómo. - Hua Dong
De manera que para diseñar sin sesgos hay que derrumbar prejuicios, lograr situarse y entender la vida de quienes estaríamos llegando con nuestras propuestas.
El diseño inclusivo, el Design for All, el diseño universal, todos son conceptos relacionados que tienen como objetivo: incluir la diversidad y apoyar la inclusión.
En este interesante documental de Target se muestra cómo la industria del diseño avanza hacia una mayor inclusión.
Reconocer y representar la diversidad es dignificar a la identidad y autonomía de cada persona a través del diseño.
Por cierto, podemos ayudarte a implementar la accesibilidad en algún proyecto que tengas. Pasa por estudio dosis y mira los servicios de diseño y arquitectura que ofrecemos.
Rut. La Mujer Coolta
Rut Turro es experta en diseño inclusivo y se ha enfocado en aplicarlo a la industria de la moda. Es la fundadora de Moving Mood, una empresa social y creativa especializada en moda y diversidad que se dedica a brindar consultorías, formaciones e I+D, enfocadas en las personas con discapacidad.
Inició su carrera en la diversidad como voluntaria en India, en 1999. Desde entonces, ha trabajado en pro de crear moda ética, innovando en modelos de negocio que generen valor a la sociedad, usando el diseño como motor de transformación. Gracias a la investigación constante, la creatividad y el emprendimiento social ha trabajado en Europa, México, Guatemala, India, Australia, UK y USA.
Rut defiende la idea de que para ser inclusiva el primer paso al diseñar objetos es considerar la diversidad funcional, porque es el único rasgo común que afecta a todas las personas indistintamente de su raza, credo, género, etc.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud cerca del 15% de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad.
Las personas con discapacidad han sido claves para innovar soluciones que después han sido utilizadas por toda la población, como por ejemplo el email, el teléfono o el control remoto. - Rut Turro
Y como ella misma lo dice “Si un producto no es accesible no está bien diseñado“.
Viene bien seguir la sugerencia de Rut.
Puedes estar pendiente de sus publicaciones en twitter o linkedin.
Métele diseño a tu vida, llénala de bienestar.
Te ayudamos a diseñar espacios y productos que te hagan sentir bien, podemos ser tu team de diseño y arquitectura. Pasa por move nuestro estudio.