🔺 El poder del método en el proceso creativo del diseño
Triangulemos la relación entre creatividad y método, el significado del diseño y su capacidad adaptativa para estructurar los pasos a seguir.
Toda persona tiene la posibilidad de ser creativa y llevar a cabo ideas originales y significativas. Dicha capacidad se ejercita explorando, iterando, y un buen recurso para ello es aplicar un método (o varios).
A pesar de que a la creatividad y al método se han asociado como rivales, la verdad es que cualquier actividad creativa se beneficia de un enfoque metódico.
Según Ken Robinson (educador y conferencista) la creatividad en sí es un proceso, no un evento. Nada surge de la nada, todo resulta de una serie de pasos.
Pasos que sumados crean un método. Del griego "methodos", que significa “camino hacia adelante".
En este contexto, el método se refiere a un enfoque sistemático y estructurado, una serie de operaciones necesarias, dispuestas lógicamente, que nos guían en el logro de objetivos.
Aplicar un método, además de optimizar tiempo y recursos, nos hace apreciar cada paso, los pequeños logros, los alumbramientos y el aprendizaje, no únicamente el resultado.
Al crear diseñamos, proyectamos, es decir, trazamos ese camino hacia adelante.
En cuanto al diseño, su etimología nos revela su propósito. Del italiano "disegnare", dibujar, que a su vez se deriva del latín "designare": marcar, trazar, ordenar y disponer.
Y proyectar, que no se queda atrás, compuesto de prō: "por, para, hacia adelante".
El diseño, como bien lo define WDO (World Design Organization) es un proceso estratégico de resolución de problemas* que, con la solución en la cabeza o desarrollada, impulsa la innovación, genera éxito empresarial y conduce a una mejor calidad de vida.
*Aunque hay quienes no les resuena la idea de andar resolviendo problemas.
Según Papanek, el diseño nunca puede dar una sola solución, sino que producirá un número infinito de respuestas. De manera que, ¡bienvenida seas, creatividad!
Es por esa naturaleza flexible del diseño, y de quienes diseñamos, que un método no es algo absoluto y definitivo; se transforma y adapta a variables, objetivos, cultura y hasta por nuestra misma capacidad creativa.
En resumen, el proceso de diseño es: entender la situación, definirla y en base a ese marco, explorar posibilidades, para entonces, materializar la solución.
Este esquema, de autoría propia, ilustra cómo es el proceso de diseño. Expansivo y sintetizador. Te organiza, desbloquea barreras mentales y expande la creatividad.
Si te gusta el tema te animamos a adquirir las herramientas de diseño que hemos desarrollado: una guía para estructurar ideas que se diferencia y aporte valor y un manual para explorar el mundo del diseño de productos y el food design. Son e-books entretenidos y sustanciosos que de seguro te van a aportar (y a nosotras también 😉).
Irene, la Mujer Coolta
Irene Ramos Lapesa, una joven Ingeniera en Diseño Industrial, divulgadora de esta linda profesión y ganadora de unos cuantos reconocimientos, se ha especializado en Service Design, es investigadora en sostenibilidad e innovación social (sus títulos son de Jönköping University, Politécnico di Milano y Universidad de Zaragoza).
Creó collage de ideas, un canal de YouTube dedicado al diseño de productos y servicios. Tema que pocos o ninguna persona abordaba para el momento en que decide, sin decirle a nadie, subir videos.
Hoy, además de su contenido, tiene una web en la que el diseño, la creatividad y los métodos son el pan de cada día.
🤑 Si te gusta lo que creamos y quieres darnos una palmadita, ¡Apóyanos!
💌 Si te gustó esta dosis, compártela.
Métele diseño a tu vida, llénala de bienestar.
En estudio move te ayudamos a diseñar espacios y productos que te hagan sentir bien. Podemos ser tu team de diseño y arquitectura. ¡Contáctanos por WhatsApp!