💆La salud por medio de los espacios
La arquitectura, en esencia, ha de brindar bienestar. El espacio que por sus características no te da ni una píldora de tranquilidad no puede llamarse arquitectura.
¡Cuidado, indoorholics! Si tu vida transcurre en un 80 a 90% dentro de edificaciones, es hora de prestarle atención al lugar donde pasas la mayoría de tu tiempo, porque al ser el ambiente más habitual, en términos de salud, su configuración y características cuentan, y mucho.
Resulta que, según estudios científicos, el 80% de las enfermedades tienen su origen en el ambiente en el que nos movemos (y no solo en el interior, obviamente), en contraposición al 20% de la genética.
¡Increíble!
Hay que prestarle atención a este dato. Es notable las afecciones de salud a edades más tempranas, el aumento en la incidencia de enfermedades graves. El estilo de vida que llevamos, que incluye los espacios que habitamos, ha sido un detonador.
Pregúntate, cuántas personas conoces que siempre están enfermas.
De seguro, en muchos casos, se deba al espacio que habitan. Uno frío, húmedo, con mala ventilación, con poco o nulo contacto con la naturaleza o exceso de materiales sintéticos. Ese cocktail termina afectándote.
La salud tuya y de tus espacios (porque los edificios también se enferman) está en tus manos.
¿Cómo?
Ventilando, así se regenera el aire interior y se disminuye la presencia de tóxicos. Ojalá tengas la suerte de contar con una ventilación cruzada en casa.
Incluyendo plantas de interior que no solamente embellecen el lugar, sino que ayudan a filtrar el monóxido de carbono, oxigenan el ambiente y regulan la humedad.
Usando materiales nobles, tanto en la construcción (si es el caso), como en el mobiliario. Más madera que plástico, más tierra que cemento.
El buen acondicionamiento de tu hogar es esencial para tu salud. Estos tres consejos son solo el punto de partida, junto con una buena limpieza (preferiblemente sin sustancias tóxicas), para disfrutar de un espacio habitable y saludable.
Si conoces a alguien que parece estar perpetuamente resfriado, congestionado o incluso lidiando con enfermedades más graves, como problemas cardíacos, es hora de que evalúe si su entorno está afectándole. ¡No dudes en compartirle esta dosis de sabiduría! 😚
La arquitectura no solo debe ser segura, hermosa y funcional, como diría Vitruvio. También tiene la responsabilidad de brindar bienestar y, si es el caso, de sanar. Después de todo, la idea de un hogar surge de nuestra necesidad de refugiarnos y vivir bien.
Si necesitas diseñar, rehabilitar y construir edificios y viviendas que promuevan el confort, el bienestar y la salud, pásate por move, nuestro estudio de arquitectura y diseño.
Elisabet y Elizabeth. Par de Mujeres Cooltas
Empecemos con Elisabet Silvestre, doctora en Biología Humana. Se ha dedicado al estudio de la salud ambiental y a conocer qué papel juegan en nuestras vidas los elementos que nos rodean en los espacios interiores.
"Un ambiente enriquecido y, en equilibrio, actúan como pura medicina para el cerebro”, dice Elisabet. ¡Y tiene razón!
Pasa por su web o por su instagram, por si quieres saber un poco más de cómo conjuga la biología con la arquitectura.
Ahora, Elizabeth Duarte, diseñadora de interiores e innovadora social, que ha desarrollado un proyecto para mejorar vidas a través de la arquitectura en el altiplano peruano.
En su TED explica el proyecto con el que, sólo haciendo algunas modificaciones a unas casas, ella y su equipo pudieron garantizar mejor clima interno, mejorar la salud y productividad de quienes allí habitan.
Te apuntamos el perfil profesional de Eli, quien además se dedica al diseño estratégico y de servicios.
Y recuerda siempre que, un espacio es responsable con sus habitantes cuando proporciona salud.
Métele diseño a tu vida, llénala de bienestar.
Te ayudamos a diseñar espacios y productos que te hagan sentir bien, podemos ser tu team de diseño y arquitectura. Pasa por move, nuestro estudio.