🟣 Las mujeres pioneras del diseño de autos
Las mujeres pioneras en el diseño de autos hicieron aportes que transformaron una industria tradicionalmente conducida por hombres. Vamos a darle visibilidad a las mujeres del diseño automotriz.
Hola, somos Pat & Vif y nos gusta compartir cómo el diseño y la arquitectura impactan positivamente, lo hacemos a través de nuestro estudio y esta newsletter.
Esta dosis la ha escrito
, quien en algún momento quiso irse a Italia y meterse en el mundo del diseño automotriz.¡Ay, el auto! Un objeto emblemático del diseño industrial, tanto como la silla, con él generamos vínculos emocionales y de identidad. El automóvil nos brinda movilidad en un espacio seguro, un habitáculo que es la extensión de nuestro hogar, en donde nos sentimos guarecidos y podemos ser, independiente del lugar que transitemos. Esa sensación de casa mucho tiene que ver con los aportes realizados por diseñadoras en el campo del diseño automotriz, en particular de Suzzane Vanderbilt y Mimi Vandermol. Las Vander las llamo yo. Ellas llegaron a esa industria por pasión, pero también por las circunstancias.
Mi familia, de corte matriarcal, ha mantenido una relación muy cercana con el auto. Cada persona tiene el suyo, le pertenece, lo maneja, es una relación casi territorial; empezando por mi abuela, Doña Beatriz, a quien la ven acá con pantalones y saco sobre uno de los primeros autos de Mérida - Venezuela, una estampa muy feminista para la época y el lugar.
Una vez se necesitó de mujeres en la industria
Las mujeres fueron, en un momento crucial del mundo, la fuerza trabajadora de países industrializados que entraron en conflicto en el siglo XX. Las dos guerras mundiales cambiaron el ritmo de vida y los esquemas sociales; los hombres a los campos de guerra y las mujeres a las zonas industriales. Tanto así que hasta la Reina Isabel II de Inglaterra trabajó como mecánica, pues. En la serie documental "Elles étaient en guerre" se puede tener un panorama bien amplio al respecto.
Parecía que finalmente la mujer sería parte del desarrollo de una nación, tendría su trabajo fuera de casa. Pero la posguerra supuso el retorno a un modelo victoriano (una sociedad "progresista" y de moral conservadora). Habiendo cumplido con las obligaciones con su nación, a la mujer la harían dejar la fábrica y de nuevo a la casa. Un retroceso para muchas, sobre todo para quienes siempre han buscado la equidad. La lucha feminista y el entusiasmo patriótico se desinfló.
La industria automotriz, el diseño y las mujeres
La industria automotriz estuvo envuelta en estas circunstancias/prácticas. Peugeot o Ford reclutó mujeres para que estuviesen al frente de actividades fabriles y, en lo que terminaron las guerras, las despacharon. Sin embargo, quedaron algunos coletazos de ese ejército femenino. A varias mujeres se les reconoce ser pioneras en el diseño automotriz por sus aportes significativos, en específico en el diseño de interiores.
Las mujeres del diseño en General Motors
El primer team femenino de diseño de Estados Unidos, al que le llaman Damsels of Design, se enfocó en el styling de los automóviles de GM. Suzanne Vanderbilt, Ruth Glennie, Marjorie Ford Pohlman, Harley Earl, Jeanette Linder, Sandra Longyear y Peggy Sauer, diseñaron características que ahora nos resultan típicas: puertas a prueba de niños, cinturones de seguridad retráctiles y consolas de almacenamiento. La sensación de casa en el habitáculo se empezaba a sentir.
En los años 50s inició la obsolescencia programada, la estética era el gancho perfecto para avivar el deseo del mercado. Harley J. Earl, vice presidente de diseño de GM, creía que la mujeres del departamento de diseño ayudaría a fabricar automóviles que atrajeran a las consumidoras. All for the marketing, bebé.
Las hábiles manos femeninas que ayudan a dar forma a nuestros automóviles del mañana son dignas representantes de las mujeres estadounidenses, que hoy emiten el voto final en la compra de tres de cada cuatro automóviles
Harley J. Earl
Sin embargo, Bill Mitchell, el nuevo y sexista jefe de diseño, incómodo con la presencia de mujeres en el departamento, no quería que ellas estuvieran al lado de sus diseñadores seniors. Permítanme catalogar esto como una actitud misógina que hizo que el grupo se disolviera. Pero, siempre hay un pero, una de ellas quedó y continuó desafiando un campo dominado por hombres. Suzanne Vanderbilt, diseñadora industrial graduada en el Pratt Institute.
Suzanne. Mujer pionera del diseño automotriz
Suzanne trabajó en el interior del diseño automotriz, en factores humanos y de seguridad. Diseñó puertas, volantes, perillas, interruptores y asientos, con los que llegó a tener dos patentes. Trató de saltar la barrera del habitáculo y trabajar en el diseño de exteriores, más allá de los acabados de color, pero le fue imposible por la barrera sexista. Su tenacidad y aportes la llevó a estar por más de 20 años en GM, y fue jefa de diseño de interiores de Chevrolet. Su impronta está presente en el Camaro, el Nova y el Chevette (btw, los dos últimos los asocio con mi abuela 🥰).
No estamos en el negocio para añadir tapetes de encaje a los asientos o pedrería a las alfombras, sino para fabricar automóviles útiles y atractivos tanto para hombres como para mujeres
Suzanne Vanderbilt
Las mujeres del diseño en Ford
En Ford hubo otro grupo de mujeres que trabajaron en diseño automotriz, aunque menos notorio que el de GM. Se unieron a la empresa a finales de la II Guerra Mundial, en vista de que los hombres seguían en los campos de guerra y la fabricación de automóviles comenzando a aumentar nuevamente. Leota Carroll, Beth O'Rourke, Doris Dickason, Florence Henderson, Elre Cambell y Letha Allan diseñaron volantes, paneles de instrumentos, ornamentación y color, además de ilustraciones.
En 1948 todas las diseñadoras se habían marchado, habían sido reemplazadas por los hombres que regresaban de la guerra. No fue sino hasta 1970 que la empresa contrataría de nuevo a una mujer, la primera diseñadora industrial de la escuela de Ontario, Mimi Vandermol.
Mimi. Pionera en el uso de la ergonomía en el diseño de autos
El borde redondeado, manto sagrado en el diseño industrial, el correcto alcance y lectura de controles, la reconfiguración del panel de control y los asientos con mejor apoyo, son los desarrollos de Mimi Vandermol. En 1986 incorporó los principios de la ergonomía y cambió las reglas del habitáculo de los autos, porque consideró que la renovación de la industria automotriz se debía hacer a través de la usabilidad. Este aporte la hizo ser Jefa de Diseño y se enfocó en mejorar la experiencia de conducción de las mujeres; su proceso de diseño hizo que los diseñadores hombres empatizaran con las usuarias, a tal punto que les hizo usar uñas postizas. Estuvo en el diseño del Mustang II de 1974, el Granada en 1975, el Taurus 1986 y el Probe 1993.
Si puedo resolver todos los problemas inherentes a la operación de un vehículo para una mujer, eso hará que sea mucho más fácil de usar para un hombre
Mimi Vandermol
El diseño y la equidad
Recuerdo que en clases nos hacían valorar los diferentes percentiles y géneros, así optimizar en función de la diversidad y no diseñar únicamente en base al "hombre promedio". Es prácticamente imposible diseñar para todo el mundo, pero sí es posible evitar favorecer a una persona perjudicando a otra. Así podemos conjugar diseño con equidad, uno de los objetivos del feminismo. Vamos migrando del androcentrismo en el que se ha basado la mayoría de nuestros espacios y objetos, al diseño en el que la equidad es la norma. Así como lo hicieron las mujeres en el diseño automotriz. Resultado de una demanda, de más conciencia y de que somos más las mujeres en frente del diseño da tantas cosas por ahí.
Diseño en pro del bienestar y la ética.
En DOSIS diseñamos espacios saludables que promueven el bienestar físico y mental, y creamos productos respetuosos que aportan valor. Si esto resuena contigo, podemos ser tu team de diseño.