Mini dosis. Estudiando la microarquitectura
Entremos en la microarquitectura a través de los extractos del libro "Micro. Edificaciones muy pequeñas" por Ruth Slavid de la editorial Blume.
Dos mujeres, una arquitecta y otra diseñadora industrial tenemos, entre otros, un punto de encuentro: el deseo de adentrarnos en el mundo de la microarquitectura, esas edificaciones donde ambas escalas convergen (la de metros y la de milímetros).
Ya hemos coqueteado con ella. Pat, la arquitecta, con un módulo para venta de café; Vif, la diseñadora industrial, con par de kioscos (ya haremos una dosis con estos cuentos).
Cualquier información de edificaciones pequeñas nos seduce, es por eso que hoy te traemos extractos de un libro que está en nuestra biblioteca.
Micro. Edificaciones muy pequeñas
“Un arquitecto no suele sentirse satisfecho de todos los detalles una vez terminada la obra. La posibilidad de alcanzar la perfección es mucho más realista a una escala inferior”.
“Para mí -Ruth Slavid-, microarquitectura significa la construcción de espacios realmente pequeños, de edificaciones que pueden considerarse objetos. A menudo se compone de un único espacio. Es relativamente fácil considerar este espacio como el todo”.
“Así pues, ¿Qué es microarquitectura? Deliberadamente he evitado definirla en términos de superficie. Para mí, se trata simplemente de la arquitectura a pequeña escala, del edificio que sólo tiene una única función o tiene un uso más complejo en un espacio sorprendentemente diminuto”.
Ruth Slavid la ejemplifica en:
Una casa tan pequeña en la que el dormitorio, el baño y la cocina pueden ocultarse cuando no se usan.
Una estructura pequeña que sólo tiene una función, como una sauna o caseta de vigilancia.
Un teatro móvil, un refugio en la naturaleza, una torre mirador, un shelter para indigentes, un baño público.
“No existe una linea clara entre microarquitectura y diseño industrial, y entre microarquitectura y arte (…). Cuando artistas y arquitectos coinciden, surge, inevitablemente, una creatividad a la que no podrían llegar por estos mismos”.
Parece entonces que será por medio de edificaciones pequeñas que, este par de mujeres, llegaremos a ser artistas. En la microarquitectura podemos ser nosotras, inventar, imaginar, proyectar en una escala manejable.
Te recordamos que te haremos llegar la historia de algún objeto o edificación, artículos, episodios de podcast o videos de arquitectura y diseño, porque hay mucho buen contenido por ahí.
🤑 Si te gusta lo que creamos y quieres darnos una palmadita, ¡Apóyanos!
Métele diseño a tu vida, llénala de bienestar.
En estudio move te ayudamos a diseñar espacios y productos que te hagan sentir bien. Ya sea que requieras un kiosco, un glamping, una tiny house, un módulo o cabina, puedes contar con nosotras para el desarrollo de tu proyecto. ¡Contáctanos por wapp!
Como me dijo una vez un profesor en la universidad, el diseño no se termina, se abandona. Lo importante es saber cuando parar de diseñar y comenzar la ejecución (y aun así, durante la ejecución se van haciendo ajustes, jaja).