Para que los consultorios funcionen mejor
Te brindamos un listado de 10 tips o consejos para mejorar los espacios de atención médica.
Hola, por acá Pat y Vif, par de mujeres in love… del diseño y la arquitectura. Respetar y mejorar la calidad de vida, esa es la intención con Dosis, nuestro estudio, y esta newsletter.
Todos, en algún momento de nuestras vidas, pasamos por un consultorio médico, sea porque “nos toca” o porque vamos a acompañar a alguien más. Y al ser un espacio al que no acudimos por diversión sino por necesidad, se nos hace pesado cuando está deshumanizado. Los minutos se vuelven horas y las horas eternas. Ni hablar si estás recibiendo malas noticias.
Es importante que los espacios de salud estén diseñados para promover el bienestar tanto de los pacientes como del personal médico.
Un consultorio bien diseñado puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la productividad y crear una experiencia más positiva para todos los involucrados. Y como ya hemos experimentado en este tipo de proyectos de arquitectura, en esta edición del newsletter queremos comentarte…
10 tips o consejos para mejorar los consultorios médicos:
Aprovecha al máximo las ventanas o tragaluces, pues la presencia de iluminación natural es importante porque: regula el ritmo circadiano, mejora el estado de ánimo, aumenta la función cognitiva, fortalece el sistema inmune, optimiza el rendimiento.
Hay que elegir colores que sean calmantes y relajantes, como el azul, el verde o el beige. Es recomendable evitar aquellos que sean demasiado brillantes o llamativos, puede que sean muy estimulantes y abrumadores. Hay que tomar en cuenta que los colores tienen un impacto significativo en las emociones.
El mobiliario debe ser cómodo y funcional, adecuado al tipo de consulta, el tiempo en espera y de atención. La ergonomía es importante tanto para prevenir lesiones y molestias en el personal médico, como para otorgar confort.
Para mejor la eficiencia nada mejor que un consultorio ordenado y organizado, es más, hasta puede ayudar a reducir el estrés. El uso de sistemas de almacenamiento es indispensable para mantener organizados y resguardados los suministros y equipos.
Para optimizar procesos internos, mejorar la comunicación y adecuación ambiental en el consultorio, conviene invertir en domotizar el espacio.
Hay que cuidar la privacidad. Los pacientes requieren de un lugar en donde se sientan en confianza para hablar con el médico y examinarse. El uso de mamparas o paneles divisorios son buenos complementos.
La accesibilidad es una condicionante. El consultorio debe estar apto para recibir y atender personas con diversidad de discapacidades, sean físicas o neurológicas. Hay que garantizar que haya baños accesibles y otros elementos que faciliten el acceso y uso para todas las personas.
Conviene implementar medidas para reducir el ruido, como el uso de materiales absorbentes de sonido. El ruido puede ser una fuente de estrés tanto para los pacientes como para el personal médico.
La decoración ayuda a crear un ambiente acogedor y relajante. Agrega obras de arte y otros elementos decorativos que reflejen una atmósfera de tranquilidad.
La biofilia es la afinidad innata del ser humano por los entornos naturales. Incorpora elementos naturales. Los espacios enriquecidos estimulan los procesos cognitivos y por ende promueve el bienestar emocional.
Así que sea que te toque diseñar un consultorio o que conozcas a alguien que está necesitando a todas luces intervenir su espacio de trabajo, envíale esta newsletter, que estamos seguras, le servirá. Y si necesitas del servicio de arquitectura, no dudes en contactarnos.
Marta. La mujer coolta
A Marta Parra tuvimos la dicha de conocerla en persona en la “Wellness Design Week” del 2023, en Medellín. Así como sus proyectos, es una mujer cálida, refinada, sutil. Marta es arquitecta y se dedica, entre otras cosas, a diseñar espacios y centros de salud. A raíz de que es mamá, se juntó con Angela Müller y empezaron sus andanzas con la arquitectura de maternidades, donde, desde lo teórico establecen criterios para que los espacios de parto y nacimiento sean más humanos, dignos y cálidos; y en Europa y África lo han llevado a la práctica, siendo pioneras en la aplicación del Diseño Basado en la Evidencia (EBD). A Marta la puedes conseguir dando vueltas por el mundo compartiendo su legado, y también en la página web del estudio Virai.
Estudio Dosis, en pro del bienestar y la ética.
En DOSIS diseñamos espacios saludables que promueven el bienestar físico y mental, y creamos productos respetuosos que aportan valor. Si esto resuena contigo, podemos ser tu team de diseño.