El Diseño como catalizador del Desarrollo Personal
El desarrollo personal refuerza la identidad, impulsa las habilidades personales y mejora la calidad de vida. El diseño, su acelerador.
Hola, somos Pat & Vif y nos gusta compartir cómo el diseño y la arquitectura impactan positivamente, lo hacemos a través de nuestro estudio y esta newsletter.
El diseño, tradicionalmente asociado a la creación de productos y espacios estéticamente agradables, tiene un potencial mucho más profundo: la capacidad de satisfacer nuestras necesidades humanas más básicas y trascendentales.
El diseño como proceso, como herramienta, como resultado en pro del bienestar de las personas y la sociedad es un catalizador del desarrollo, ayudándonos a construir una vida más plena y significativa.
Creemos importante definir la idea clave de esta dosis: el desarrollo personal. De ahí podemos deducir cómo se potencia a través del diseño.
Tomemos nota.
¿Qué es el Desarrollo?
Inicialmente, el desarrollo se vinculó con el incremento de la producción de bienes y servicios, pero es durante los años setenta que el concepto de desarrollo pasó a entenderse como un proceso de ampliación de las capacidades de las personas. Desde entonces, hablar de desarrollo se relaciona con crecimiento, progreso, evolución, transformación y cambio, pero de manera personal o colectiva.
¿En qué se enfoca el Desarrollo Personal?
Puntualmente el desarrollo personal mejora la conciencia de cada persona, refuerza su identidad, impulsa las habilidades personales, agiliza la empleabilidad, mejora la calidad de vida y logra la realización de sueños y aspiraciones. El desarrollo personal tiene lugar a lo largo de toda la vida y no se limita a una etapa.
Como el desarrollo depende de satisfacer necesidades, vamos a darle una vuelta a la evolución de par de teorías.
Necesidades y Desarrollo Personal
El psicólogo Abraham Maslow fue quien introdujo a nuestras vidas la idea del desarrollo personal. Famoso por jerarquizar las necesidades en una pirámide, con una serie de prelaciones iniciando por las fisiológicas, las de seguridad, las sociales, autoestima y culminando con la autorrealización, que en esencia, es el desarrollo personal hoy día.
Maslow, aunque frecuentemente citado, ya está un poco obsoleto, porque las necesidades humanas son múltiples e interdependientes, como las personas.
El primero en replantear la teoría de Maslow fue Clayton Alderfer, quien rompe con la jerarquía de necesidades, es decir, no se necesita seguir un orden para su satisfacción. Además, las simplifica en necesidades de existencia, relación y crecimiento.
La Teoría del Desarrollo Humano
En los 80s nace en Latinoamérica una propuesta interesantísima por parte de Manfred Max-Neef, intelectual, economista y ambientalista chileno; es la del Desarrollo a Escala Humana.
Establece que las necesidades humanas conforman un sistema en el que no hay jerarquías y cuya dinámica se manifiesta a través de simultaneidades, complementariedades y compensaciones. En el Desarrollo a Escala Humana las necesidades se categorizan en: existenciales, las necesidades de ser, tener, hacer y estar; y axiológicas (relativas al valor) como la subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
Max-Neef dice:
El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos»; pero son los objetos y los espacios los que, en parte, apalancan ese desarrollo.
El diseño es un puente entre nuestras necesidades más profundas y el mundo material. Nos ayuda a entender de contextos, de opciones, de procesos.
Al satisfacer nuestras necesidades de manera creativa y significativa, el diseño nos permite desarrollar nuestro potencial humano al máximo. Desde la búsqueda de sentido hasta la necesidad de pertenencia, el diseño puede ser una herramienta poderosa para construir una vida más plena y satisfactoria.
Así es. Diseño = Desarrollo Personal.
Vif lo ha experimentado desde el 2000, cuando Pat apenas tenía ocho añitos. 😅
Pat, en cambio, lo ha hecho desde el 2010.
Fechas en las que dimos inicios a nuestro andar por el mundo del diseño y la arquitectura.
Y desde el 2016 estamos juntas para potenciarnos, echar cuentos y seguir aprendiendo. Venimos compartiendo esto que nos impulsa desde el 2018 cuando empezamos a escribir en el blog -el de lascooltas (ahora por acá)-.
Estudio Dosis, en pro del bienestar y la ética.
En DOSIS diseñamos espacios saludables que promueven el bienestar físico y mental, y creamos productos respetuosos que aportan valor. Si esto resuena contigo, podemos ser tu team de diseño.
Que nutritivo que hablen del desarrollo personal y de los elementos espaciales que influyen en ello. ¿Creen que las teorias clásicas (como la de Maslow) aún se encuentren vigentes o sería pertinente revisar las nuevas propuestas al respecto para aplicarlas a la vida actual? Un saludo enorme!