🏢 Las 5 razones de la arquitectura simplista
La gente se divide entre los que aman la arquitectura actual y los que la acusan de ser insulsa, estéril, sin alma. ¿De qué lado estás?
Imagina que vas caminando por el centro histórico de tu pueblito o de tu ciudad, mirando hermosos edificios llenos de pasado y vivencias. Cuadras después giras en una esquina y ohhh!, entras en una de esas áreas recién construidas, llenas de bloques de concreto. Se ha ido el encanto y la atmósfera del fotogénico casco central.
¿Qué está pasando? ¿Por qué hay tanta construcción sosa y deprimente? ¿Por qué no se suelen construir edificios lindos, memorables?
Aclaremos que la belleza arquitectónica es subjetiva y está influenciada por los valores y las normas culturales de una época, por los gustos personales también.
Lo simple puede ser bello para algunos, depresivo para otros. Y hay debates acalorados al respecto.
La gente se divide entre los que aman la arquitectura actual y los que la acusan de ser insulsa, esteril, sin alma.
Lo cierto del caso es que la arquitectura es un representación del momento, de las ideas, de las necesidades.
Además, la arquitectura ha sido impactada por momentos históricos, como:
La revolución industrial.
La guerras y postguerras.
El boom poblacional.
Y es con la 2da revolución industrial que esta historia inicia.
La imagen urbana empieza a cambiar significativamente a finales del siglo XIX. Hubo una urbanización acelerada, porque la gente migró a las ciudades para trabajar en las fábricas. El modernismo entra en escena, se alinea con la demanda de la época: eficacia.
✔️ Primer factor.
La arquitectura moderna surge a la par de la producción en serie. Le da valor a la funcionalidad y a la simplicidad en detrimento de la ornamentación excesiva. Surgen nuevos materiales en la construcción que se la llevan bien con el racionalismo: el metal, el acero y el hormigón.
Luego esta perspectiva se usó para la vivienda pública de postguerra.
✔️ Segundo factor.
Había que alzar edificaciones de manera rápida y económica. Era urgente reconstruir ciudades, habitarlas y darle un espacio digno a las personas. En este contexto el ornamento arquitectónica pasó a ser visto como un lujo. Era el momento de solventar una necesidad básica: el refugio.
Por otro lado, en países que no sufrieron directamente los embates de las guerras hubo una suerte de surgimiento económico. A raíz de eso se crean ciudades en las que mandaba el epítome del desarrollo: el auto.
✔️ Tercer factor.
La mirada se alejó de la edificación y se puso atención en la carretera. El diseño urbano centrado en el auto ha llevado a la construcción de edificios que no tienen en cuenta el espacio público, la escala humana y la vida comunitaria, deshumanizando las ciudades. Aún se usa.
✔️ El cuarto factor que ha influido en la forma en que se construyen los edificios en la actualidad es la escasez de viviendas.
Esto viene ocurriendo desde finales del siglo XX, y al ritmo que vamos creciendo como población, mayor será el problema.
¿Cómo lograr cumplir con la alta demanda? Usando diseños estandarizados, prefabricados, de montaje rápido. Y es así como hay edificios idénticos en todos lados.
Pero quizá lo que más dinamita la belleza, y también la firmeza y la utilidad (a saber, los tres pilares de la arquitectura según Vitruvio) es el afán por el lucro.
✔️ Quinto factor.
En lugar de construir edificios hermosos y de alta calidad, acordes al contexto y que proporcionen espacios dignos, se construyen edificios de muy baja calidad, sin el más mínimo respeto a las personas y al lugar, para satisfacer una demanda espacial: la rentabilidad a tope.
Eso, que le llamamos arquitectura irresponsable (la mercantilista, pues), sí que afea.
En resúmen, los factores que han influido en la forma en que se construyen los edificios actualmente son:
La arquitectura moderna
La vivienda pública de postguerra
El diseño urbano centrado en el auto
La escasez de vivienda y
El afán por el lucro.
Sin embargo, los dos primeros factores no son excluyentes de la belleza arquitectónica. Sí lo son el mercantilismo en la construcción y el urbanismo no humano.
Los edificios son hermosos cuando tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y en la forma en que interactúan con su entorno. Por lo tanto, debemos esforzarnos por construir, reconstruir o reformar edificaciones para que cumplan el sello de calidad de Vitruvio: venustas, firmitas y utilitas.
Que nos lo acabamos de inventar. 🤭
Por cierto, si está en tus planes proyectar espacios funcionales, lindos y saludables, podemos ser tu team de diseño. Pasa por los servicios que ofrecemos en estudio move.
Dolores. La Mujer Coolta
Dolores Hayden, historiadora urbana, arquitecta, escritora y profesora. Ha estudiado cómo el diseño de casas y ciudades se ha visto afectado por factores sociales y políticos, repercutiendo en la vida de las personas.
Fundó The Power of Place una organización de Los Ángeles cuyo objetivo era "celebrar el paisaje histórico del centro de la ciudad y su diversidad étnica”, hoy es yb libro,
Además, es una de las primeras teóricas en planificación y espacios habitados desde la óptica feminista, promoviendo alternativas más centradas en las mujeres y las familias.
Los libros de Dolores ,'The Grand Domestic Revolution' y 'Redesigning the American Dream', revelan cómo el poder y las desigualdades están inscritas en los edificios y las ciudades que habitamos.
Una dura en lo que hace. Puedes ver más de sus investigaciones en su web.
Métele diseño a tu vida, llénala de bienestar.
Te ayudamos a diseñar espacios y productos que te hagan sentir bien, podemos ser tu team de diseño y arquitectura. Pasa por estudio move.
Fabuloso como de costumbre, me recuerda mis clases de Historia de la Tipología y de Historia de la Ciudad, pero mejor explicadas 🙌