🛋 ¿Sabes cuál es la diferencia entre Diseño de Interiores y Decoración?
La web está llena de blogs de decoración que se posicionan en Google como diseño de interiores. La confusión, pues. Un poquito de por favor.
Es común que se confunda la decoración con el diseño de interiores, ¿o acaso no has escuchado a alguien decir "necesito un decorador para que le meta diseño a mi casa"?
¡Vaya lío!
Aunque creemos saber el por qué. El pack del diseño de interiores tiene una pincelada final llamada “ambientación”, la que da los retoques estéticos, esos a los que se dedica la decoración.
Definamos, así entenderemos mejor.
Decoración, según definición.de “está vinculada a embellecer o adornar algo”.
En cambio, Diseño de interiores se refiere a proyectar, a proponer un plan para habilitar un espacio construído. Es decir, es el proceso para formar la experiencia del espacio interior de manera técnica y emocional.
¿Queda clara la diferencia?
Tanto el diseño de interiores como la decoración se aprovechan para adecuar la atmosfera de un espacio para quienes lo habiten. Bien que habilites uno en obra gris, que impregnes de lujo un lugar o hagas un cambio en el estilo de la edificación.
Y tú dirás, ¿Para qué me sirve adecuar un espacio? Pues así como las personas cambiamos, nos transformamos, nuestros estilos de vida también y, por ende, los espacios que habitamos.
Un espacio se adecua, se modifica por necesidad. De repente existen nuevas dinámicas sociales, nuevas condiciones de trabajo o nuevas formas de producción.
Y es aquí donde tenemos que poner la lupa y chequear si el espacio va a necesitar del trabajo intenso del diseño de interiores o simplemente de decoración.
Retomemos. La decoración nos ayuda a embellecer. Está muy claro, necesitamos saber componer.
Pero con el diseño de interiores el tema es más complejo, porque hablamos de conjugar la función, la habitabilidad, la percepción, la operatividad del espacio.
Hay tres maneras de abordar el diseño de interiores:
A través de la rehabilitación: la mejora sustancial del espacio.
Del reciclaje: cambiar o modificar el espacio.
Y de la restauración: recuperar la esencia del espacio.
- De seguro saldrán nuevas ediciones del newsletter dedicada cada abordaje -
Pero el diseño de interiores no se acaba allí; una vez que hayamos definido cuál será nuestra manera de abordar el espacio, debemos tomar en cuenta un “montoncito” de ítems como:
Sistema de seguridad, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas. Domótica, estructuras, construcción. Acondicionamiento térmico, acústico y lumínico, paisajismo de interiores, equipamiento y mobiliario. Operatividad y funcionalidad, ambientación ¡y la Colonia de Tovar! (un chiste venezolano 😂).
Este montoncito no lo toma en cuenta la decoración. Ella es más rela, menos intensa.
Sin embargo, el interiorismo sí considera la decoración.
Queda claro entonces que, para trabajar en diseño de interiores, necesitamos conocimientos teóricos y prácticos, como: implicaciones técnicas, funcionales, estéticas y el componente humano: tanto perceptivo, como emocional.
Un espacio habitable sí o sí requerirá del buen trabajo del interiorismo.
Por cierto, podemos ayudarte si estás pensando en hacer una reforma que tenga en cuenta tu confort y bienestar. Pasa por nuestro estudio y mira los servicios de arquitectura y bienestar.
Ana. La Mujer Coolta
Ana García, es arquitecta y diseñadora de interiores catalana.
Se ha especializad en diseñar espacios saludables para vivir y trabajar por medio de la funcionalidad, del orden y de la materialidad del espacio.
Con más de 10 años de experiencia dirigiendo proyectos en Nook Architects, Ana decidió emprender una nueva etapa fundando Neurona Lab, su estudio en la que se enfoca en investigar y aplicar criterios de neuroarquitectura y bioconstrucción en sus proyectos. Su enfoque se basa en replantear los inputs de partida de cada proyecto, buscando siempre el bienestar de los habitantes.
Además, Ana es la directora del Master de espacios interiores en la escuela LCI Barcelona y es profe en Domestika, fue allí donde recibimos una dosis de buen diseño de interiores con su curso “Diseño de espacios saludables: bienestar y confort“, lo recomendamos.
Pasa por su web para que estés al día con sus actividades de docencia o síguela en su linkedin.
Métele diseño a tu vida, llénala de bienestar.
Te ayudamos a diseñar espacios y productos que te hagan sentir bien, podemos ser tu team de diseño y arquitectura. Pasa por move nuestro estudio.