😒 ¡No más esperas incómodas!
Escribir sobre salas de espera era asunto pendiente, pues en promedio pasamos 43 jornadas productivas de nuestra vida metidos en una, tiempo suficiente para analizar por qué -la mayoría- son incómodas
Empecemos por definir qué es, cuál es la función de una sala de espera, porque en muchos casos ese recinto termina siendo un simple pasillo de circulación con un montón de sillas arrimadas a la pared o una habitación (sí, a veces cerrada) con varias sillas en líneas, unas detrás de otras. Y pues no, así no es.
Wikipedia dice que, una sala de espera es: “un edificio, o una parte de un edificio donde la gente se sienta hasta que el hecho que está esperando ocurre”.
A una sala de espera las usamos cuando vamos al médico, al banco, a la peluquería o barbería, a hablar con gerentes, a terapia, en un aeropuerto, estaciones de transporte, en una oficina gubernamental, etc. ¿Te has puesto a pensar cuántas salas de espera has visitado? ¿En cuáles ha sido más larga y tediosa la espera? Por supuesto que algunas veces es un tema de gestión interna, pero en la mayoría, reincide por “el diseño” -si es que lo hay 😕-.
Entendiendo que a los seres humanos -por naturaleza- la acción “esperar” nos genera ansiedad, esto se vuelve un asunto más sociológico que administrativo o económico. Entonces, ¿por qué la mayoría de las salas de espera son incómodas, insuficientes y, a veces, hasta deprimentes? En ocasiones es el espacio, el mobiliario y la ubicación incorrecta, en otras la falta de entretenimiento o actividades para pasar el tiempo.
Para crear una sala de espera ideal debes tener en cuenta una serie de elementos que contribuyan a la comodidad y satisfacción de las personas que la utilizan, algunos de ellos son:
1- Asientos cómodos: ergonómicos y, de preferencia, acolchados que proporcionen un buen soporte lumbar. Incluye mobiliario de descanso (bancos, sillas, banquetas, sofás) que sea variado o adaptable para todo tipo de persona que allí pudiese estar.
2- Buena distribución del mobiliario: procura suficiente espacio entre los asientos para que haya accesibilidad al sentarse y levantarse. Puedes jugar con la disposición del mobiliario para recrear espacios de encuentro y socialización, así evitas una sala velatoria.
3- Iluminación y temperatura adecuadas: debes garantizar confort que puedes lograr con una iluminación adecuada y un ambiente fresco. Siempre que sea posible, opta por iluminación y ventilación natural (esta última debe ser cruzada).
4- Entretenimiento: para hacer más llevadera la espera, se pueden proporcionar opciones de lectura, música moderada, acceso a internet. Mientras las personas estén entretenidas, sentirán que el tiempo pasa más rápido.
5- Servicios básicos: baños limpios y accesibles sí, por supuesto, pero ten en cuenta que muchos te agradecerán una estación de agua, café, té, tomacorrientes e incluso una mesa para la laptop.
6- Información clara y actualizada: usa paneles informativos o pantallas electrónicas para notificar los turnos, si es necesario.
7- Ambiente tranquilo: poner reguetón en una sala de espera de un hospital no es la música más adecuada, así que investiga cuál sería una playlist ideal. Si hay mucho ruido en el área, usar paneles acústicos es una opción.
8- Consideración de necesidades especiales: siempre toma en cuenta la accesibilidad, podría llegar alguien en silla de ruedas, una mujer embarazada o con un coche (carrito de bebés), piensa en un espacio cómodo para estas personas.
Por supuesto que hay más, pero para no hacer esta entrega del newsletter más largo, te dejamos con éstas. Además, te aclaramos que las necesidades o requerimientos de cada sala de espera pueden cambiar de acuerdo al tipo de establecimiento en el que se encuentre, pero el objetivo principal es proporcionar un entorno lleno de confort y bienestar para aquellos que esperan.
Si eres de las personas que reconocen que tener una sala de espera cómoda es importante entonces puedes contar con nosotras para proyectar la ideal para tu espacio, pásate por move, nuestro estudio de arquitectura y diseño.
Clara. La Mujer Coolta
Clara Rius Sambeat, trabaja desde 2022 en proyectos en el campo de la salud, diseñando nuevos hospitales, ampliando y reformando hospitales existentes, residencias geriátricas y otras instalaciones. Centra sus esfuerzos e investigaciones en el "healing space", la ACP (atención centrada en la persona) y la neurociencia aplicada a la arquitectura.
Clara es responsable del último diseño de la sala de espera del Hospital Clínic en Barcelona (España), y en el artículo sobre “Diseño para la reducción del estrés en salas de espera de hospital”, comenta acerca del aprovechamiento y beneficios del uso de vegetación real en los espacios.
En la cruzada por su implementación, encontró un sistema patentado de maceta de auto riego proporcionado por Hobby Flower que puede funcionar para evitar el mantenimiento constante de una planta apta para estos espacios.
Clara, gracias por juntar la espera con las matitas.
🤑 Si te gusta lo que creamos y quieres darnos una palmadita, ¡Apóyanos!
💌 Si te gustó esta dosis, compártela.
Métele diseño a tu vida, llénala de bienestar.
En estudio move te ayudamos a diseñar espacios y productos que te hagan sentir bien. Podemos ser tu team de diseño y arquitectura. ¡Contáctanos por WhatsApp!