Mini Dosis. Arquitectura micro, descalza y sencilla.
Lo local, lo ecológico, lo pequeño. Recursos para una arquitectura modesta que impacta positivamente y respeta el medio ambiente.
Hola, somos
y nos gusta compartir cómo el diseño y la arquitectura impactan positivamente, lo hacemos a través de Dosis, nuestro estudio, y esta newsletter.Qué cantidad de veces nos hemos topado con este aforismo “Piensa globalmente, actúa localmente”.
Así empieza uno de los libros que recomendamos en esta edición. El autor de la frase es René Dubos, científico y filósofo, quien, junto a la economista y escritora Barbara Ward, redactó el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, dando inicio al programa ambiental y ecologista de la ONU en 1972.
Cuatro décadas después de esas primeras actuaciones, en el año 2015 se firma el primer acuerdo climático global, el Acuerdo de París. ¿Su objetivo? El de limitar el calentamiento global.
Ese mismo año se crean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La agenda 2030.
Sí, esa que a tantos desinformados les da temor. Dicen que viene a destruir naciones, moral, humanidad. ¡Ay por favor!
Lo cierto es que los 17 objetivos, en esencia, plantean un futuro mejor. Son parte de una agenda global sobre desarrollo sostenible y varios de ellos se centran en cuestiones ambientales: acción climática, agua limpia y saneamiento, y energía limpia y asequible.
Sin embargo, la destrucción generalizada del mundo natural está socavando la consecución de los ODS y poniendo en peligro el futuro de la humanidad.
Cambio climático, pérdida de naturaleza y biodiversidad, contaminación y desechos. Una crisis planetaria que está llevando a la naturaleza al límite y poniendo en riesgo el entorno en donde construimos y hemos constituido nuestras sociedades.
Eso sí ha de atemorizarnos a todos.
La preocupación es genuina, por eso desde nuestra morada queremos accionar éticamente.
¿Cómo? Proyectando y construyendo de manera sostenible.
Varias keywords vienen a colación: local, ecológico, pequeño.
Varios también son los proyectos que hemos hecho enmarcados en estas ideas: El modulo para el café, hecho con materia prima de la zona y reuso de materiales o el módulo para ventas perecederas proyectado con madera.
De manera que en esta edición de la mini
, compartimos tres libros en los que nos apoyamos para diseñar a pequeña escala, de manera local y con visión global, o como hemos titulado: arquitectura micro, descalza y sencilla.Libros para una Arquitectura Modesta
XS Ecológico. Grandes Ideas para pequeños edificios, por la periodista Phyllis Richardson, el mismo con el que iniciamos esta dosis, es un recopilatorio de edificaciones modestas y alternativas, cuya construcción es respetuosa con el entorno.
Manual del Arquitecto Descalzo, de Johan Van Legen, es un libro que sirve como introducción al diseño y construcción de edificaciones pequeñas, empleando técnicas accesibles y tradicionales que estimulen la autonomía.
Las Casas más Sencillas, del arquitecto venezolano Fruto Vivas, expone una secuencia de cómo -la humanidad y algunos animales- hemos construido nuestros refugios a lo largo de los años, y así tener a mano técnicas para construir de menera sostenible.
Igualmente, ya habíamos hablado de otro libro que está en nuestra biblioteca: Micro. Edificaciones muy Pequeñas, de la periodista Ruth Slavid, y lo hicimos en esta entrega.
Cualquier aporte que hagas será bien recibido. Comenta si quieres incluir otro recurso, puede ser un libro, un post, una newsletter. Sumemos para actuar de la mejor manera posible.
Arquitectura y Diseño en pro del bienestar y la ética.
Si estás pensado en construir una tiny house, un glamping, kioscos, arquitectura efímera, elementos de espacios públicos y/o comunitarios, podemos apoyarte con el Servicio de Microarquitectura que ofrecemos en Estudio Dosis, con el propósito de crear micro espacios que sean responsables ambientalmente y promuevan el bienestar. Así que ya sabes, cuentas con nosotras para el desarrollo de tu proyecto. ¡Contáctanos por wapp!